Universidades Corporativas y el Análisis de Datos: Siga este artículo, donde abordaremos el caso específico de la Universidad EAN en Colombia y cómo utiliza IntelliBoard para lograr el éxito en esta temática.

La Universidad EAN es una universidad que ofrece al mercado licenciaturas, diplomas de postgrado además de maestrías, especializaciones, doctorados, pero también tiene una fuerte conexión con las empresas y también ofrece una gama de soluciones educativas para el sector industrial y gubernamental.

Así, llegamos a las empresas con soluciones de formación adaptadas a sus necesidades, y esto es algo que nos caracteriza, ya que hemos adquirido IntelliBoard específicamente para estos casos, para tener una mejor calidad de datos para atender a las empresas, para poder darles informes mucho más puntuales, detallados y útiles.

Las universidades corporativas, invierten importantes recursos año tras año para formar a las personas en las empresas, pero también necesitan datos, datos que les digan lo que están haciendo y que demuestren que la inversión tiene un retorno real y también para reforzar las estrategias, las tácticas y por tanto, las actividades.

Para el tema de hoy vamos a comentar sobre:

-Las universidades corporativas

-La importancia de los datos

-La importancia de IntelliBoard

Universidades Corporativas

Una universidad corporativa es una entidad educativa que pretende ser una herramienta estratégica diseñada para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos a través de actividades que promueven el aprendizaje y el conocimiento individual y organizativo. En las empresas vemos la dinámica de que cada día entran nuevos empleados o tenemos que contratar empresas, para que actúen en nuestro nombre frente a los clientes. Así que tenemos que hacerlo y difundir nuestra cultura para que todos los empleados, los antiguos y los nuevos, tengan la misma cultura y la misma información. Buscamos que el cliente perciba un nivel de servicio, aunque hayamos contactado con un tercero, como si se tratara de un simple empleado de la empresa o del propietario de la misma. Hay que sentir ese compromiso y esa alineación, y para eso están las universidades corporativas.

De esta manera, las empresas están estudiando una serie de estrategias de formación, incluso están creando planes de estudio muy específicos, planes de estudio completos en los que están desarrollando a sus trabajadores y en los que están adquiriendo experiencia en estos procesos de formación y consolidándose para ofrecer una formación cada vez más efectiva. Aquí es donde la Universidad EAN entra en juego para apoyar a las empresas. 

El programa sirve a las empresas, tanto privadas como públicas, para desarrollar sus universidades corporativas, especialmente las virtuales, aunque las presenciales también pueden realizar actividades formativas adecuadas. Algo que nos caracteriza es que entregamos informes muy puntuales y detallados sobre el rendimiento de los procesos de formación. Así que en algunos casos, el gobierno incluso invierte dinero en las empresas privadas.

Para llevar a cabo los procesos de formación, la presentación de informes es clave, por lo que necesitamos tener informes el mismo día en que se realizó un proceso de formación, para saber cuántas personas estuvieron allí, si fue virtual, si estuvieron conectadas, para poder generar unos informes muy claros con números para tomar decisiones y entregarlas a la empresa.

Y eso es lo que hacen las empresas, nos eligen y nos llaman y confían en nosotros, no sólo para desarrollar un programa por primera vez, sino para hacer un seguimiento de todo el proceso. Y así es como vemos un gran número de empresas que ya tienen una larga relación con nosotros y son contínuas en sus compras de soluciones educativas.

Y también está el tema del soporte que se da en las universidades virtuales.  Es fundamental tener tutores, soporte técnico e industrial muy claro para nuestros clientes, tratar con formatos muy frescos y cercanos para que sea fácil para nuestros usuarios, navegar en nuestras universidades corporativas y obtener la información que necesitan.

La Importancia de los datos – Por qué buscamos IntelliBoard?

Entonces, ¿cómo podemos por ejemplo, llegar a un detalle de información de persona a persona o tener informes globales de los distintos usuarios de la universidad y por ejemplo, saber quiénes han ingresado, quiénes no, quiénes han culminado con éxito, quiénes ya han entrado a ciertas actividades y quienes no y quiénes muestran un buen nivel de dedicación y permanencia?

Cuando tenemos informes al día, minuciosos, detallados, contundentes, con información clave para tomar decisiones, vamos a poder demostrar el por qué de la necesidad de la capacitación y el por qué está generando retornos y eso nos permite permanencia y sostenibilidad de este tipo de acciones, para que no se vea como algo costoso, oneroso, sino como algo en lo que de verdad estamos invirtiendo. 

De esa manera podemos demostrar que tenemos un una plataforma que está entregando el conocimiento efectivo y que se está captando de manera adecuada.

El Antes y el Ahora con IntelliBoard 

¿Cuál es nuestro antes y ahora con IntelliBoard? Teníamos una plataforma de formación desde hace muchos años. Tenía buenos informes, pero por diferentes razones, decidimos hacer un cambio de plataforma y nos decidimos por Intelliboard. 

Fue un año en el que varias universidades colombianas y varias entidades de formación decidieron también, cambiar de plataforma. Al decidir cambiar de solución, buscábamos la habilidad para generar reportes que:

  • fueran de fácil acceso
  • la persona que entrara al curso no tuviera que pasar por muchas partes para llegar a los cursos en los que estaba operando 
  • fueran sencillos e intuitivos; que la información se sintiera muy fácil de acceder y compartir

De manera que cuando encontramos IntelliBoard ha sido increíble, ya que en primer lugar, se puede notar que tienen años de experiencia trabajando con estas plataformas, ya tienen acuerdos y ya está aprobado con las plataformas que utilizan, de manera que al obtener IntelliBoard pudimos ir directamente a implementar y a trabajar. 

Y también algo muy importante es que, luego de la fase inicial de “Onboarding” el soporte y la formación es contínua durante todo el año, para conseguir lo que necesitamos y sacar el máximo partido de la herramienta. Ofrecen un seguimiento especial que va acompañado de mucho diálogo y asesoramiento por parte de los expertos de IntelliBoard

Una experiencia de soporte contínuo para comprobar si los datos se están capturando de manera correcta para generar los informes y así garantizar una implementación exitosa!

¿Quiere utilizar los datos de su LMS para mejorar la retención de los estudiantes? Aproveche nuestros webinars o programe una charla con nosotros. Nos encantaría ayudarle a liberar el potencial de sus datos.